EL SENSOR MAP
Sensor Map por variación de tensión El sensor MAP es un sensor que mide la presión absoluta en el colector de admisión. MAP es abreviatura de Manifold Absolute Presion. Este sensor tiene su principio de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma sección en el apartado de alimentación. El vacío generado por la admisión de los cilindros hace actuar una resistencia varible (ver esquema) que a su vez manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el motor. La señal que recibe la unidad de mando del sensor de presión absoluta junto con la que recibe del sensor de posición del cigüeñal ( régimen del motor) le permite elaborar la señal que mandará a los inyectores. El sensor Map consta de una resistencia variable y de tres conexiones, una de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V, una conexión de masa que generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión suele oscilar ente 0 V y 0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V. La comprobación mediante vacío y la electrica más detallada, la pueden encontrar en la sección de manual de reparaciones, dentro de diagnosis con instrumentos. El sensor cuyo funcionamiento describimos pertenece al grupo de sensores MAP por variación de tensión, es decir, existen dos tipos de sensores MAP, sensores por variación de tansión y sensores por variación de frecuencia. Sensor Map por variación de frecuencia El sensor por frecuencia tiene dos misiones fundamentales, medir la presión absoluta del colector de admisión y la presión barométrica. Este tipo de sensores mandan información a la unidad de mando de la presión barométrica existente sin arrancar el vehículo y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal de inyector mientras hay variaciones de altitud. La relación para determinar la presión absoluta a partir de la barométrica es sencilla, es decir, la presión absoluta es igual a la presión barométrica menos la succión o vacío creada por los cilindros. No podemos comprobar estos sensores de la misma forma que los sensores por variación de tensión, si lo hacemos obtendremos un valor que oscila sobre los 3.0 Voltios, pero no varía según la presión solamente es una tensión que nos indica que está funcionando dicho sensor. La salida de la señal a la unidad de mando es de Hertzios, por lo que tendremos que medirlo mediante un osciloscópio o un tester con opción de medición de frecuencia. La frecuencia de esta señal suel oscilar entre 90 y 160 Hertzios, la tensión de alimentación del sensor es de +5.0 V, la toma de masa debe presentar una tensión máxima de 0.08 V igual que el de variación de tensión. |
COMENTARIO: El MAP puede ser de dos diferentes tipos, analógico o digital, pero obviamente en ambos la función es la misma, medir la diferencia de presiones existentes entre el medio ambiente y el múltiple de admisión.
Veamos a ahora su funcionamiento. El MAP de variación de presion funciona con una resistencia de tipo variable, que se acciona con el vacío resultante durante el ciclo de admisión del motor.
Al observar este sensor nos encontraremos que tiene 3 conexiones, éstas son la conexión a masa (de nulo a 0,08 voltios aproximadamente), la conexión destinada a alimentación del sensor (es decir, la entrada de corriente de aproximadamente unos 5 voltios) y por último la salida la cual tienen una tensión variable entre los 0,6 y 2,8 voltios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario