SISTEMA DE CONTROL DE ESTABILIDAD



SISTEMA DE CONTROL DE ESTABILIDAD


El Sistema de Control de Estabilidad consiste en un programa que se preocupa de mantener estable el vehículo cuando este presenta subviraje o sobreviraje, entre otras cosas.
Los responsables de la creación del sistema de control de estabilidad son Mercedes Benz y Bosch y su abreviatura es ESP (Programa Electrónico de Estabilidad). Todos los fabricantes tienen un sistema de control de estabilidad de nombre diferente, muchas veces también el nombre o la sigla ocupada varía dependiendo del modelo del auto, sin embargo, la base de funcionamiento es la misma.


¿Qué es el Sistema Control de Estabilidad?
El llamado ESP es un sistema que permite al vehículo mantenerse en control en situaciones en que el vehículo por inercia tienda al sobreviraje(1) o subviraje(2), ello por medio de la utilización de los sistemas de frenos ABS, control de tracción y el bloqueo electrónico del diferencial.
Funcionamiento del Control de Estabilidad
La explicación del funcionamiento del control de estabilidad puede parecer complicado al involucrar a la mayoría de los sistemas de control del vehículo en su conjunto para evitar en definitiva el sobreviraje y subviraje, pero en general el sistema es fácil de entender.
Para funcionar, el sistema de control de estabilidad necesita de cuatro elementos fundamentales, a saber:
- Unidad de Control Electrónico
- Unidad de Control Hidráulico
- Bomba Hidráulica contralada de forma electrónica
- Sensores
Los sensores a su vez se encuentran conformados por:
- Sensor del volante y dirección
- Sensor de velocidad en cada rueda
- Sensor de movimiento lateral orientado al eje vertical del vehículo
- Sensor de aceleración lateral
La misión de todos estos sensores involucrados en el proceso de funcionamiento del control de estabilidad, se encuentra en que hay que detectar rápidamente cualquier indicio de subviraje y sobreviraje del vehículo para de esa forma enviar la señal correspondiente y que se activen el freno de una de las ruedas, compensando así la trayectoria imponiendo una resistencia negativa en el eje contrario.
Hay que tener en cuenta que este sistema de control de estabilidad debe mantenerse desactivado cuando se circula por un terreno poco adherente, ello debido a que el control de tracción trabajará de forma disminuida al detectar que las ruedas patinan y se involucre al motor en una baja de las revoluciones.
Cuando se aplica una fuerza distinta a la trayectoria que tiene el vehículo, éste tiende a vadearse con una intensidad que dependerá de la velocidad y peso que lleve el vehículo, provocando así la pérdida de control del mismo mientras que el conductor intenta recuperarle moviendo de un lado para otro el volante. En este caso el control de estabilidad se encarga de intervenir en los frenos, motor y hasta en la caja de cambios.
Control de estabilidad en el sobreviraje y subviraje
En estos casos el sistema de control de estabilidad controlará el vehículo enviando la señal de frenado a la rueda delantera que está al otro lado de la curva que se está tomando. Cuando se produce subviraje, la situación es similar pero además se incluye el motor. Para compensar la pérdida de control lo que se hace es frenar la rueda interior de la curva que se está tomando, aunque dependiendo del fabricante se puede obtener un frenado automático de la rueda delantera y trasera o de una de estas.


                     
                                      
 
CONCLUSIÓN: Lo que entendí fue que el SISTEMA DE CONTROL DE ESTABILIDAD  es un sistema que permite al vehículo mantenerse en control en situaciones en que el vehículo por inercia tienda al sobre viraje o subviraje, ello por medio de la utilización de los sistemas de frenos ABS, control de tracción y el bloqueo electrónico del diferencial ,el objetivo de todos estos sensores involucrados en el proceso de funcionamiento del control de estabilidad, se encuentra en que hay que detectar rápidamente cualquier indicio de subviraje y sobreviraje del vehículo para de esa forma enviar la señal correspondiente y que se activen el freno de una de las ruedas, compensando así la trayectoria imponiendo una resistencia negativa en el eje contrario.

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