SISTEMAS ANTI_DERRAPE ESP

      EL SISTEMA ANTI_DERRAPE ESP


SEGURIDAD ACTIVA: ESP, EL SALVAVIDAS DE LA CARRETERA
El programa electrónico de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad que evita la pérdida de trayectoria del vehículo en maniobras bruscas. Ya se ha demostrado que es uno de los equipamientos de seguridad más eficaces y su uso generalizado puede salvar muchas vidas.
Uno de los más revolucionarios avances en seguridad activa de estos últimos años ha sido el programa electrónico de estabilidad (ESP), que mejora eficazmente el comportamiento del vehículo en caso de pérdida de trayectoria.
Y es que una de las principales causas de accidentes son las salidas del vehículo de la calzada, bien por despiste, pinchazo, exceso de velocidad, etc. Pues bien, en todos estos casos el programa de estabilidad actúa en coordinación con el sistema de frenos y el motor y corrige automáticamente la trayectoria, impidiendo así que el conductor pierda el control del vehículo.
Esta es la principal ventaja de equipar ESP, pero además, según explica el periodista especializado en seguridad vial Paco Costas, a esto se añade que, además, 'todo vehículo con ESP lleva también a bordo el ABS (que impide el bloqueo de las ruedas al frenar) y el ASR (sistema de control de tracción). Los tres sistemas aumentan de forma espectacular la seguridad dinámica de los automóviles, especialmente en el caso del control de estabilidad'.
¿Cómo funciona?
El programa electrónico de estabilidad supervisa por medio de unos sensores colocados en las ruedas que se sigue la dirección deseada con el movimiento real del vehículo.
Todo ello va controlado por una centralita que recibe las señales de los sensores y compara el ángulo de giro del volante con el de giro real del vehículo sobre su propio eje.
Si el vehículo se sale de la trayectoria elegida, el mecanismo envía las órdenes necesarias al sistema de frenos (delanteros o traseros, según haya sobreviraje o subviraje) y simultáneamente actúa sobre el régimen de vueltas del motor y sobre el cambio de velocidades si es automático. Además, como la centralita recibe también información sobre la velocidad, llegado el caso, actúa sobre la inyección cortando el flujo de combustible y evitando que el conductor pueda aumentar la velocidad al actuar sobre el acelerador.
Así, el ESP corrige automáticamente la trayectoria del vehículo hacia el interior de la vía en la dirección correcta y también evita que el vehículo patine en las situaciones extremas: el automóvil obedece los movimientos del volante y se mantiene estable.
Un sistema cada vez más generalizado
Cada vez más vehículos de nueva matriculación vienen equipados con sistema ESP. En España, el 25% de los vehículos de nueva matriculación ya llevan este sistema y en Alemania, la proporción de vehículos con ESP en 2003 creció del 49 al 55% en comparación con el año anterior.
Según un estudio de la compañía Bosch sobre las cuotas de equipamiento en Alemania, Francia Gran Bretaña, España e Italia, el 29% de todos los vehículos de nueva matriculación en estos países incorporan el ESP.
Por segmentos, este informe concluye que, por ejemplo, en Alemania, casi todos los coches de alta gama y de lujo cuentan con programa electrónico de estabilidad, mientras que en el segmento de los utilitarios, sólo un 6% lo incorporan de serie.
Erkki Liikanen, Comisario Europeo responsable de Empresa y Sociedad de la Información, pedía a la industria automovilística, durante la inauguración del X Congreso Mundial de sistemas y servicios inteligentes, un esfuerzo adicional para que los automóviles de los próximos años sean aún más seguros.
Y es que, según Liikanen, 'las ventajas del sistema de seguridad ESP han quedado claramente demostradas. Deberíamos definir ahora, lo antes posible, las medidas necesarias para convertir el sistema ESP en un equipamiento de serie para todos los vehículos de nueva matriculación'





CONCLUSIÓN:  La conclusión es que sistemas ESP es    que se encarga de no perder la trayectoria  del vehículo en maniobras bruscas  este programa electrónico de estabilidad supervisa por medio de unos sensores colocados en las ruedas que se sigue la dirección deseada con el movimiento real del vehículo.
Todo ello va controlado por una centralita que recibe las señales de los sensores y compara el ángulo de giro del volante con el de giro real del vehículo sobre su propio eje. 







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